Mi bebé nacerá por cesárea…. ¿Qué esperar?

 

Esta publicación surge de las múltiples interrogantes que a menudo me formulan las pacientes inquietas por el qué esperar en quirófano durante la cesárea, pero el empujoncito final para sentarme a escribirlo nació estando en la sala de operación con una paciente de esas súper descriptivas con una capacidad singular de expresar con palabras todo cuanto estaba sintiendo…. Me percaté que las sensaciones que experimentaba no le generaban dolor, pero le resultaban extrañas y el hecho de lo desconocido creaba en ella la necesidad de argumentarlo todo, mientras me preguntaba si eran normales sus sensaciones o no, así que decidí sentarme frente a la laptop para intentar mezclar mi percepción como mamá, paciente y médico y procurarles mi experiencia.

Los previos al quirófano

Los preparativos para quirófano son importantes ya que del cumplimiento de los consejos de tu médico y de la veracidad de la información que suministres, dependerá en parte tu seguridad.  Por ejemplo, si te sugieren que no consumas ningún alimento por al menos 8 horas antes de la cirugía, debes cumplirlo a cabalidad y en caso contrario, informarlo ya que la ingestión de alimentos reciente puede incrementar tus náuseas y la posibilidad de vómitos con el riesgo consecuente de bronco aspiración. Igualmente, si te preguntan algún antecedente como por ejemplo alergia a algún medicamento debes decirlo y asegurarte de que lo coloquen en la historia clínica.

El quirófano es un lugar frío, porque en teoría, el crecimiento bacteriano es menor a bajas temperaturas, por lo que el aire acondicionado está alrededor de 16°C.  Además, tu estarás ligera de ropa (una batica delgadita) y muy probablemente con líquidos en vena que te tornan aún más vulnerable al frío.

20100127_manchacentro_aniversarioucsi_1No debes entrar con ningún accesorio (zarcillos, cadenas, anillos, prótesis dentales removibles, etc.), también debes ingresar sin pintura de uñas o en su defecto, utilizar esmalte color claro traslucido que deje ver a su través el lecho ungueal.

Ya en la sala de quirófano como tal probablemente te sientas invadida y expuesta, te pondrán unos chupones (tipo stickers o calcomanías) que van conectados a unos cables para registrar tu ritmo cardíaco, también te colocaran un tensiómetro en el brazo que se apretará y aflojará de manera intermitente para censar tu tensión arterial cada tanto (5 a 10 min.) y un “dedal”  de plástico en el dedo índice para registrar la calidad de oxigenación (saturación de oxigeno) de tu cuerpo.  Todos estos sensores van a un monitor central que emite sonidos y alarmas con las que nosotros los médicos estamos totalmente familiarizados así que confía y no te preocupes.

Generalmente para la cesárea se emplea anestesia raquídea (peridural/epidural /subdural) para lo que te colocaran, según la preferencia del médico anestesiólogo encargado del procedimiento, acostada de lado en posición fetal o sentada con la barbilla pegada al esternón, los hombros relajados, dejándolos caer a los lados del cuerpo y la espalda hacia afuera (como gato bravo).   Alrededor de esta anestesia hay muchos mitos y de hecho es la parte que más temor le genera a la mayoría de las pacientes, pero me atrevo a asegurarte que todo es parte de “leyendas urbanas”, de mitos populares, de ese afán humano de inculcar miedo en vez de tranquilizar, no es, para nada, un procedimiento doloroso, la posición pudiese resultar incomoda por lo grande del abdomen gestante y lo pesadas que estamos ya en estas últimas semanas.

Para comenzar sentirás los dedos del anestesiólogo que palpa tu espalda para conocer tu anatomía y conseguir que le ayudes con la posición ideal.  Luego sentirás un frío en la espalda que no es más que una gasa con alguna solución antiséptica (Betadine por ejemplo) para desinfectar la zona, luego un puyacito mínimo con un aguja pequeñita para colocar anestesia local infiltrativa (la sensación es como una picada de hormiga, un ardor leve).  Luego sentirás presión en las caderas, sensación de peso o calor en las piernas y adormecimiento u hormigueo.  Si llevas catéter para la administración de analgesia post operatoria también conocida como SAPO puede que sientas un calambre o corrientazo momentáneo en una de tus piernas. Sigue las instrucciones del médico o enfermera y procura no moverte.

Es importante que entiendas que el efecto de la anestesia no es instantáneo sino paulatino y que NO vamos a hacer nada que genere dolor hasta tanto no estés anestesiada.  Lo primero que se bloquea es la sensación al dolor y la temperatura y por último (y no en todos los casos) al movimiento.   Es normal que sientas que te toquemos, que te movilicemos, que nos apoyemos en ti, pero NO te va a doler.

La cesárea en sí

010Es casi una regla que la extracción del bebé es mucho más rápida que el tiempo que empleamos en cerrar, plano por plano, del útero a la piel. Se estima que alrededor de 1/3 de tiempo de cirugía es para la extracción del bebe y los 2/3 restantes para la revisión, limpieza y cierre de toda la cavidad, así que como muy probablemente estarás consciente (dormida de la cintura hacia abajo, pero despierta) te sugiero que no hables mucho para que no aumentes la entrada de aire a la cavidad abdominal con el posterior dolor post operatorio en hombro derecho y la distensión abdominal.  El ambiente en quirófano es súper agradable, los médicos hablamos, echamos cuentos, oímos música, porque sin contrarrestar la importancia y trascendencia del momento, es parte de nuestra rutina y eso te hará sentir cómoda y relajada.

Hay una tendencia actual (que particularmente me gusta mucho y la ponemos en práctica siempre, salvo eventualidades) que es la cesárea humanizada, se trata de hacer más participativa a la mamá del momento del nacimiento de su bebé, incorporarla a que observe, si así lo desea, el momento en que sale el bebé, mostrárselo, colocárselo en el pecho, pegadito de su rostro para el primer contacto piel con piel.   Estamos luchando día a día para sumar adeptos, cambiar paradigmas, crear conciencia en torno a la importancia de la atención obstétrica humanizada y formar un equipo completo (anestesiólogo, neonatólogo, pediatra, enfermeras y obstetras que crean en el proyecto y lo apoyen, que lo hagan por convicción mas que por complacencia) pero por ahora, como el quirófano es muy frío y el bebé esta aun mojado y desnudito, no lo podemos dejar tanto tiempo con su mami como quisiéramos….

011También nos encanta grabar el momento y tomar fotos, siempre conseguimos una enfermera cómplice o un colega anestesiólogo con deseos reprimidos de fotógrafo y hacemos que el momento quede registrado para siempre.

Retomando el tema de las sensaciones, es normal que unos minutos antes del nacimiento de tu bebe sientas una presión en tus genitales seguido de una presión en tu abdomen, por debajo de tus costillas que realiza el médico para ayudar al nacimiento del bebe.   Luego de ese mágico y maravilloso momento, sentirás una sensación de vacío abdominal por la descompresión y probablemente un poquito de taquicardia (corazón acelerado) producto de los medicamentos que colocamos en vena para mantener tu útero contraído y disminuir el sangrado.

Pasado este tiempo, posiblemente te sientas cansada o con sueño ya que la descarga de adrenalina y el componente emocional que acompañan a la llegada del bebé es tan fuerte que una vez que lo veas y lo escuches llorando, te invadirá una sensación profunda de plenitud, gratitud y paz…  así que aprovecha, no la desperdicies y permítete descansar para recuperar fuerzas para lidiar con el dulcísimo caos de esos próximos días.

Una vez finalizada la cirugía, te harán un buen aseo y te colocarán una cura compresiva.  Luego te pasarán al área de recuperación donde te tendrán monitoreada por otro tiempo mas (variable según el criterio del anestesiólogo y tu evolución).

Después que te lleven a tu cuarto, llevarán al bebé para que esté contigo, eso es lo que se conoce como alojamiento conjunto.   En algunas instituciones les solicitan a los familiares que desalojen la habitación para la llegada del bebe y solo permiten la estancia de mamá, papá y bebé, para un primer contacto íntimo del núcleo familiar.  Esa práctica en particular, me gusta mucho.

Las siguientes horas del post operatorio transcurrirán entre visitas de familiares y cuidados de enfermería.  Debes procurar no hablar mucho en las primeras horas del post operatorio.  En líneas generales, se recomienda que hasta que no te levantes a caminar, no deberías hablar.  Ya a las 4 horas, puedes volver a comer, te sugiero que comiences con algún líquido claro, luego dieta blanda y si toleras, unas horas más tarde, puedes comer con libertad.

Después de comer, debes procurar levantarte, orinar y caminar. Es importante que trates de orinar aun cuando no sientas ganas porque algunos medicamentos que usamos para el dolor, disminuyen la sensación de ganas de orinar, pero con la hidratación que estas recibiendo por la vena, te sorprenderás de la cantidad de orina que estas produciendo.

En Venezuela, la tendencia actual es dejar a la paciente hospitalizada solo una noche, máximo dos.  Pasadas esas primeras 24 horas, el dolor del post operatorio será cada vez menor… sigue las recomendaciones de tu medico al pie de la letra en casa y acuérdate de cumplir con tu REPOSO y delegar.

La maternidad es la empresa más bella del mundo, viene sin manual de instrucciones, pero la acompaña un sexto sentido agudísimo, una intuición exquisita y un amor como ninguno.

Un comentario sobre “Mi bebé nacerá por cesárea…. ¿Qué esperar?

  1. Excelente información, súper completa sobre todo para aquellas mama que tendremos nuestro primer hijo. Con esta publicación quedaron despejadas muchas dudas y deja mucha más confianza aquellas mama con en mi caso el parto será por cesárea.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s